domingo, 18 de noviembre de 2007

Paso 1: Temas de tesis en salud de bajo costo o costo cero

Por Anibal Velásquez

No debería ser un problema seleccionar un tema de tesis en universidades con profesores que realizan investigaciones, porque por lo general en estas universidades se ofrecen recursos para hacer una tesis. En estos casos lo único que tiene que hacer el alumno es ponerse en contacto con un profesor para que sea tutor de su tesis.

Sin embargo, en universidades con pocos investigadores y escasos recursos para la investigación la situación se torna difícil, muestra de ello es el elevado porcentaje de estudiantes que terminan una carrera o un postgrado y que no tienen el título correspondiente.

Este blog está dirigido a los estudiantes que no tienen recursos y que no tienen la asistencia de un tutor, en este sentido se presentan dos opciones de bajo costo que pueden ser elegidas para una tesis. Aunque, será necesario que el estudiante verifique en su universidad si hay algún tipo de restricción para este tipo de investigaciones.

Los temas de investigación sugeridos son los que se pueden realizar con fuentes secundarias

Los estudios de fuentes secundarias

Son estudios observacionales que analizan bases de datos disponibles que fueron desarrolladas por otras instituciones o investigadores. Por lo general estas bases de datos son de encuestas de hogares o de evaluación de servicios o programas. En este grupo también se encuentran las revisiones sistemáticas que consisten en la revisión y resumen de resultados de otras investigaciones. En este caso la investigación comienza con la selección de las variables y la búsqueda de posibles relaciones de variables que pueden ser investigadas en las bases de datos, es decir la investigación depende de los datos disponibles.

A continuación se proponen algunos temas de tesis relacionados a este tipo de estudios, así mismo, se identifican las competencias y los recursos necesarios para que el estudiante realice estas investigaciones. Estas investigaciones sugeridas serán desarrolladas de manera gradual en este blog.

1. Análisis de equidad de alguna condición de salud o de acceso algún servicio, programa o financiamiento

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de equidad

Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, manejar herramientas básicas de análisis estadístico en algún software estadístico. Bases de datos de encuestas de hogares de algún área geográfica

Recursos necesarios
 Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
 Hoja de cálculo del coeficiente de Gini (concentración) y de la curva de Lorenz (concentración)
2. Análisis de la demanda de servicios de salud

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de la demanda de servicios de salud

Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, utilizar herramientas de análisis multivariado (regresión Probit, análisis de sensibilidad)

Recursos necesarios
 Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen el acceso a servicios de salud
 Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
 Guía para realizar el análisis, la sintaxis (SPSS) o el Do file (STATA), la hoja de cálculo del análisis de sensibilidad

3. Análisis de factores de riesgo de enfermedades o daños

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de factores de riesgo

Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, cálculo de OR e IC95%, utilizar herramientas de análisis multivariado (regresión logística) para el ajuste del OR

Recursos necesarios
 Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen prevalencia de enfermedades o daños
 Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
 Guía para realizar el análisis, la sintaxis (SPSS) o el Do file (STATA)

4. Evaluación de impacto de programas de salud

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas de la evaluación de impacto mediante fuentes secundarias

Habilidades necesarias
Operar bases de datos, manejar herramientas de análisis multivariado y/o multinivel, técnica Propensity Score Matching y/o análisis de exogeneidad

Recursos necesarios
 Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen alguna condición de salud y el acceso a servicios o programas
 Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
 Guía para realizar la evaluación de impacto

5. Estudio de carga de enfermedad

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas de la estimación de la carga de enfermedad

Conocer cómo estimar los parámetros epidemiológicos para el cálculo de los AVISA o DALY (incidencia, coeficiente de discapacidad, edad de inicio de la enfermedad, tiempo de duración de la enfermedad).

Habilidades necesarias
Operar bases de datos y hojas de cálculo para obtener prevalencia o incidencia de la enfermedad seleccionada. Manejar algo de estadística predictiva para estimar la incidencia a partir de datos incompletos. Manejar el software DISMOD II para estimar los parámetros epidemiológicos que no están disponibles, y el software GESMOR para el cálculo de los AVISA o DALY

Recursos necesarios
 Bases de datos de las estadísticas de servicios, de la vigilancia epidemiológica, mortalidad, encuestas de hogares que hayan evaluado la prevalencia del daño seleccionado
 Guía para realizar el estimado de parámetros epidemiológicos necesarios para el cálculo de AVISA o DALY
 Tablas de coeficientes de discapacidad
 El software DISMOD II y el software GESMOR
 Historia natural de la enfermedad

6. Revisiones sistemáticas de la eficacia de tratamientos o de intervenciones en salud pública

Competencias cognoscitivas
Técnicas de búsqueda de información y metodología de las revisiones sistemáticas

Habilidades necesarias
Capacidad para buscar, sistematizar y evaluar la calidad de las investigaciones publicadas sobre eficacia de las intervenciones o tratamientos. Capacidad para hacer un metanálisis, uso de algún software (Ej. Epi-data)

Recursos necesarios
 Acceso a Internet y a bibliotecas virtuales para obtener los artículos completos de las investigaciones seleccionadas
 Guía para hacer revisiones sistemáticas
 Guía para hacer metanálisis o para obtener el indicador de eficacia de las intervenciones o tratamientos

7. Análisis de costo-efectividad de intervenciones, tratamientos o tecnologías de salud

Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de costo-efectividad mediante fuentes secundarias. Técnicas de búsqueda de información y metodología de las revisiones sistemáticas

Habilidades necesarias
Capacidad para buscar, sistematizar y evaluar la calidad de las investigaciones publicadas sobre eficacia de las intervenciones o tratamientos
Capacidad para hacer un metanálisis, uso de algún software (Ej. Epi-data)
Capacidad de hacer una análisis de costos (opcional en caso que no exista un estudio de costos del tratamiento que está evaluando)

Recursos necesarios
 Acceso a Internet y a bibliotecas virtuales para obtener los artículos completos de las investigaciones seleccionadas
 Acceso a información de costos de la intervención o tratamiento que se quiere evaluar (si es que lo hubiera)
 Guía para hacer revisiones sistemáticas
 Guía para hacer estimaciones de costos
 Guía para hacer metanálisis o para obtener el indicador de eficacia de las intervenciones o tratamientos
 Guía para hacer el análisis de costo-efectividad
 Hoja de cálculo para hacer el análisis de costo-efectividad y el análisis de sensibilidad


jueves, 1 de noviembre de 2007

Paso 1. Selección del problema de tesis


Por Anibal Velásquez

En este paso se encuentra la principal barrera para hacer una tesis porque, por lo general, el estudiante pretende hacer una investigación compleja que descubra algo que a nadie se la haya ocurrido. Otros estudiantes pretenden que la tesis resuelva problemas en los servicios o en el sistema de salud y algunos piensan que es una oportunidad para ser famosos.

Es importante tomar en cuenta que este nivel de exigencia está sobredimensionado, dado que es muy común que el estudiante no cuente con recursos financieros ni el tiempo suficiente para hacer su tesis. Esta etapa está muy condicionada por la disponibilidad de recursos. Es preferible reconocer que el trabajo de tesis es un requisito académico para obtener el título y que muchas veces se tiene que elegir un tema de investigación que simplemente sea viable.

Competencias necesarias en este paso:

1. Cognoscitivas

El estudiante debe conocer técnicas de búsqueda de información y conocer cómo identificar variables y definir la relación de las variables que se va a investigar. Es un momento para aprender ha hacer preguntas y formular hipótesis. Así mismo, necesitará tener información sobre temas de tesis viables en el área de especialidad y los recursos necesarios y disponibles para hacer una tesis.

2. Habilidades

El estudiante deberá ser capaz de leer información científica en inglés, comunicarse con investigadores y buscar información relevante para elegir el tema de tesis. Así mismo, deberá estar preparado para hacer que la información obtenida sea convertida en variables y en relaciones de variables.

El estudiante debe estar en capacidad de presentar sus ideas de investigación en términos de variables y de hipótesis. Una habilidad importante es la de tener capacidad para buscar los recursos necesarios para hacer la investigación.

3. Actitudes

El estudiante deberá estar dispuesto para hacer una investigación viable, en consecuencia estar preparado emocionalmente para elegir un tema que no necesariamente lo satisfaga plenamente.

Recursos necesarios:

§ Asesor (no es imprescindible; pero facilita mucho si el asesor es un investigador con una línea de investigación y con datos disponibles)
§ Financiamiento (necesario; pero no imprescindible. Hay temas de investigación que se pueden hacer sin financiamiento)
§ Datos de fuentes secundarias (muchas tesis se pueden realizar con bases de datos de otros estudios o encuestas. Importantes decisiones se toman a partir del análisis de fuentes secundarias)
§ Ejemplos de investigación (es imprescindible tener un modelo terminado de la investigación que elegirá para la tesis. No comience la investigación sino tiene una idea completa en qué va a concluir su investigación)

Fotografía: El Pensador de Rodin en el Museo de Washington. Crédito: Anibal Velásquez

¿Cómo hacer una tesis?

Por Anibal Velásquez

En este Blog, paso a paso se desarrollará la metodología para hacer una tesis basada en la guía DISCOVERMIC [1]

8 Pasos para desarrollar una tesis

Paso 1. Selección del problema
Paso 2. Formulación del proyecto
Paso 3. Búsqueda de recursos
Paso 4. Recolección y preparación de los datos
Paso 5. Análisis
Paso 6. Interpretación
Paso 7. Reporte escrito de la investigación
Paso 8. Presentación y sustento de la tesis

La clave del éxito se encuentra en el paso 1 porque aquí se define la factibilidad de que se realice una tesis.

[1] Velásquez Anibal. DISCOVERMIC. Guía multimedia para la investigación en ciencias de la salud. Lima, Perú

Fotografía: Playa en Punto Fijo, Venezuela. Crédito: Anibal Velásquez