jueves, 1 de noviembre de 2007

Paso 1. Selección del problema de tesis


Por Anibal Velásquez

En este paso se encuentra la principal barrera para hacer una tesis porque, por lo general, el estudiante pretende hacer una investigación compleja que descubra algo que a nadie se la haya ocurrido. Otros estudiantes pretenden que la tesis resuelva problemas en los servicios o en el sistema de salud y algunos piensan que es una oportunidad para ser famosos.

Es importante tomar en cuenta que este nivel de exigencia está sobredimensionado, dado que es muy común que el estudiante no cuente con recursos financieros ni el tiempo suficiente para hacer su tesis. Esta etapa está muy condicionada por la disponibilidad de recursos. Es preferible reconocer que el trabajo de tesis es un requisito académico para obtener el título y que muchas veces se tiene que elegir un tema de investigación que simplemente sea viable.

Competencias necesarias en este paso:

1. Cognoscitivas

El estudiante debe conocer técnicas de búsqueda de información y conocer cómo identificar variables y definir la relación de las variables que se va a investigar. Es un momento para aprender ha hacer preguntas y formular hipótesis. Así mismo, necesitará tener información sobre temas de tesis viables en el área de especialidad y los recursos necesarios y disponibles para hacer una tesis.

2. Habilidades

El estudiante deberá ser capaz de leer información científica en inglés, comunicarse con investigadores y buscar información relevante para elegir el tema de tesis. Así mismo, deberá estar preparado para hacer que la información obtenida sea convertida en variables y en relaciones de variables.

El estudiante debe estar en capacidad de presentar sus ideas de investigación en términos de variables y de hipótesis. Una habilidad importante es la de tener capacidad para buscar los recursos necesarios para hacer la investigación.

3. Actitudes

El estudiante deberá estar dispuesto para hacer una investigación viable, en consecuencia estar preparado emocionalmente para elegir un tema que no necesariamente lo satisfaga plenamente.

Recursos necesarios:

§ Asesor (no es imprescindible; pero facilita mucho si el asesor es un investigador con una línea de investigación y con datos disponibles)
§ Financiamiento (necesario; pero no imprescindible. Hay temas de investigación que se pueden hacer sin financiamiento)
§ Datos de fuentes secundarias (muchas tesis se pueden realizar con bases de datos de otros estudios o encuestas. Importantes decisiones se toman a partir del análisis de fuentes secundarias)
§ Ejemplos de investigación (es imprescindible tener un modelo terminado de la investigación que elegirá para la tesis. No comience la investigación sino tiene una idea completa en qué va a concluir su investigación)

Fotografía: El Pensador de Rodin en el Museo de Washington. Crédito: Anibal Velásquez