No debería ser un problema seleccionar un tema de tesis en universidades con profesores que realizan investigaciones, porque por lo general en estas universidades se ofrecen recursos para hacer una tesis. En estos casos lo único que tiene que hacer el alumno es ponerse en contacto con un profesor para que sea tutor de su tesis.
Sin embargo, en universidades con pocos investigadores y escasos recursos para la investigación la situación se torna difícil, muestra de ello es el elevado porcentaje de estudiantes que terminan una carrera o un postgrado y que no tienen el título correspondiente.
Este blog está dirigido a los estudiantes que no tienen recursos y que no tienen la asistencia de un tutor, en este sentido se presentan dos opciones de bajo costo que pueden ser elegidas para una tesis. Aunque, será necesario que el estudiante verifique en su universidad si hay algún tipo de restricción para este tipo de investigaciones.
Los temas de investigación sugeridos son los que se pueden realizar con fuentes secundarias
Los estudios de fuentes secundarias
Son estudios observacionales que analizan bases de datos disponibles que fueron desarrolladas por otras instituciones o investigadores. Por lo general estas bases de datos son de encuestas de hogares o de evaluación de servicios o programas. En este grupo también se encuentran las revisiones sistemáticas que consisten en la revisión y resumen de resultados de otras investigaciones. En este caso la investigación comienza con la selección de las variables y la búsqueda de posibles relaciones de variables que pueden ser investigadas en las bases de datos, es decir la investigación depende de los datos disponibles.
A continuación se proponen algunos temas de tesis relacionados a este tipo de estudios, así mismo, se identifican las competencias y los recursos necesarios para que el estudiante realice estas investigaciones. Estas investigaciones sugeridas serán desarrolladas de manera gradual en este blog.
1. Análisis de equidad de alguna condición de salud o de acceso algún servicio, programa o financiamiento
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de equidad
Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, manejar herramientas básicas de análisis estadístico en algún software estadístico. Bases de datos de encuestas de hogares de algún área geográfica
Recursos necesarios
Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
Hoja de cálculo del coeficiente de Gini (concentración) y de la curva de Lorenz (concentración)
2. Análisis de la demanda de servicios de salud
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de la demanda de servicios de salud
Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, utilizar herramientas de análisis multivariado (regresión Probit, análisis de sensibilidad)
Recursos necesarios
Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen el acceso a servicios de salud
Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
Guía para realizar el análisis, la sintaxis (SPSS) o el Do file (STATA), la hoja de cálculo del análisis de sensibilidad
3. Análisis de factores de riesgo de enfermedades o daños
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de factores de riesgo
Habilidades necesarias
Operar bases de datos, construir variables, cálculo de OR e IC95%, utilizar herramientas de análisis multivariado (regresión logística) para el ajuste del OR
Recursos necesarios
Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen prevalencia de enfermedades o daños
Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
Guía para realizar el análisis, la sintaxis (SPSS) o el Do file (STATA)
4. Evaluación de impacto de programas de salud
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas de la evaluación de impacto mediante fuentes secundarias
Habilidades necesarias
Operar bases de datos, manejar herramientas de análisis multivariado y/o multinivel, técnica Propensity Score Matching y/o análisis de exogeneidad
Recursos necesarios
Bases de datos de encuestas de hogares que investiguen alguna condición de salud y el acceso a servicios o programas
Diccionario de códigos de la base de datos y los cuestionarios
Guía para realizar la evaluación de impacto
5. Estudio de carga de enfermedad
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas de la estimación de la carga de enfermedad
Conocer cómo estimar los parámetros epidemiológicos para el cálculo de los AVISA o DALY (incidencia, coeficiente de discapacidad, edad de inicio de la enfermedad, tiempo de duración de la enfermedad).
Habilidades necesarias
Operar bases de datos y hojas de cálculo para obtener prevalencia o incidencia de la enfermedad seleccionada. Manejar algo de estadística predictiva para estimar la incidencia a partir de datos incompletos. Manejar el software DISMOD II para estimar los parámetros epidemiológicos que no están disponibles, y el software GESMOR para el cálculo de los AVISA o DALY
Recursos necesarios
Bases de datos de las estadísticas de servicios, de la vigilancia epidemiológica, mortalidad, encuestas de hogares que hayan evaluado la prevalencia del daño seleccionado
Guía para realizar el estimado de parámetros epidemiológicos necesarios para el cálculo de AVISA o DALY
Tablas de coeficientes de discapacidad
El software DISMOD II y el software GESMOR
Historia natural de la enfermedad
6. Revisiones sistemáticas de la eficacia de tratamientos o de intervenciones en salud pública
Competencias cognoscitivas
Técnicas de búsqueda de información y metodología de las revisiones sistemáticas
Habilidades necesarias
Capacidad para buscar, sistematizar y evaluar la calidad de las investigaciones publicadas sobre eficacia de las intervenciones o tratamientos. Capacidad para hacer un metanálisis, uso de algún software (Ej. Epi-data)
Recursos necesarios
Acceso a Internet y a bibliotecas virtuales para obtener los artículos completos de las investigaciones seleccionadas
Guía para hacer revisiones sistemáticas
Guía para hacer metanálisis o para obtener el indicador de eficacia de las intervenciones o tratamientos
7. Análisis de costo-efectividad de intervenciones, tratamientos o tecnologías de salud
Competencias cognoscitivas
Bases conceptuales y metodológicas del análisis de costo-efectividad mediante fuentes secundarias. Técnicas de búsqueda de información y metodología de las revisiones sistemáticas
Habilidades necesarias
Capacidad para buscar, sistematizar y evaluar la calidad de las investigaciones publicadas sobre eficacia de las intervenciones o tratamientos
Capacidad para hacer un metanálisis, uso de algún software (Ej. Epi-data)
Capacidad de hacer una análisis de costos (opcional en caso que no exista un estudio de costos del tratamiento que está evaluando)
Recursos necesarios
Acceso a Internet y a bibliotecas virtuales para obtener los artículos completos de las investigaciones seleccionadas
Acceso a información de costos de la intervención o tratamiento que se quiere evaluar (si es que lo hubiera)
Guía para hacer revisiones sistemáticas
Guía para hacer estimaciones de costos
Guía para hacer metanálisis o para obtener el indicador de eficacia de las intervenciones o tratamientos
Guía para hacer el análisis de costo-efectividad
Hoja de cálculo para hacer el análisis de costo-efectividad y el análisis de sensibilidad
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